Exportando calidad desde el Sur de Chile

Propiedades nutricionales de los mariscos

16.05.2011 20:13

 En entradas anteriores nos habíamos centrado en las propiedades nutricionales del pescado y hoy completamos nuestra información nutricional sobre nuestros compañeros del mundo marino con las propiedades nutricionales de los mariscos.

Hoy en día existe consenso científico sobre los beneficios asociados al consumo depescado marisco en el contexto de una dieta equilibrada debido a su aporte de nutrientes que permiten, además, reducir los riesgos de padecer determinadas enfermedades.

Los componentes mayoritarios de la carne del marisco son el agua, las proteínas y las grasas aunque también presentan unos contenidos muy interesantes de algunasvitaminas y minerales.

El contenido de AGUA y de GRASA de los mariscos es muy variable y depende de factores extrínsecos e intrínsecos. Las relación entre cantidad de agua y de grasa suele ser inversa, a mayor contenido en agua menor contenido en lípidos y viceversa. Entre los factores que determinan el contenido en grasa y agua de los mariscos, y de los pescados, en general, se encuentran: hábitos de alimentación y disponibilidad de los alimentos, temperatura del agua, hábitat marino o dulce o el momento del ciclo sexual.

Las grasas, tanto de pescados como de mariscos, se encuentran entre las más insaturadas del reino animal. Su contenido en ácidos grasos omega 3 puede llegar al 50%, especialmente EPA y DHA. También incluyen ácidos grasos omega 6 y otros ácidos grasos monoinsaturados. Sin embargo, el contenido en lípidos de los mariscos suele ser bajo, hasta el 2% en moluscos y hasta el 5% en crustáceos.

mariscos-propiedades-nutricionales

Hay que indicar que las cantidades de colesterol presentes en los crustáceos, sobre todo calamares, pulpos y demás crustáceos de la familia, son bastante altas, alrededor de 100-200 miligramos por cada 100 gramos de carne). Sin embargo, parece comprobado que el consumo de mariscos no incrementa los niveles de colesterol en sangre como otros alimentos de contenido similar en colesterol, probablemente debido a sus relaciones de grasas saturadas e insaturadas.

El contenido de PROTEINAS de los mariscos suele ser menor que el del pescado aunque se encuentra entre el 13 y el 15%, siendo las proteínas de alto valor biológico.

El contenido en VITAMINAS también es muy variable. Los mariscos suelen contener vitaminas hidrosolubles del grupo B, incluyendo cantidades relevantes de vitamina B12. El contenido de algunas de estas vitaminas del grupo B, como la B1, B3 y B12) se reduce durante la preparación. Las vitaminas liposolubles están en menor proporción.

Respecto a los MINERALES, aunque sus cantidades son muy variables, destaca el contenido en potasio. En los mariscos es importante el contenido en minerales como el calcio, cinc, hierro, cobre, magnesio, sodio, yodo y selenio.

Para finalizar, se puede indicar que el contenido en hidratos de carbono de los mariscos es casi despreciable en su interés para la nutrición humana.

Por otro parte, la degradación de algunas proteínas presentes en los músculos de los pescados produce purinas, un tipo de sustancias que nuestro organismo metaboliza en ácido úrico, por lo que el consumo de marisco puede aumentar los niveles de ácido úrico en el organismo.

Buscar en el sitio

Contacto

Southpacificfood Parcela 1 Colina la Vara
Puerto Montt

 

 
 

 

 

 

 

Novedades

26.04.2011 01:06

Preguntas y Sugerencias

¿Le gustaría conocer más detalles sobre nuestros servicios? Por favor no dude en contactarnos. Estaremos complacidos de atender sus solicitudes. Sabemos que sus sugerencias y comentarios nos enriquecen y nos permiten brindarle una mejor atención. Por eso estamos atentos a sus opiniones sobre...
26.04.2011 01:05

Bienvenido a nuestro nuevo sitio web

Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo sitio web Southpacificfood. Aquí usted puede encontrar información actualizada sobre los servicios y productos que tenemos para ofrecerle a usted y su organización. Adicionalmente, podrá acceder a las últimas noticias relacionadas con el sector...

Links de interes

16.05.2011 20:13

Propiedades nutricionales de los mariscos

 En entradas anteriores nos habíamos centrado en las propiedades nutricionales del pescado y hoy completamos nuestra información nutricional sobre nuestros compañeros del mundo marino con las propiedades nutricionales de los mariscos. Hoy en día existe consenso científico sobre...
09.05.2011 20:51

Propiedades de los camarones

 Verdades del camarón    Es uno de los mariscos más recomendados por sus propiedades nutricionales; destaca su alto contenido proteico y baja cantidad en grasas y calorías    Rico y saludable no son siempre adjetivos que vayan juntos en una comida. Suele ser muy difícil...